La Revolución Industrial desde el siglo XXI

A veces las circunstancias de la actualidad nos tiran una mano en nuestras tareas docentes al suministrarnos elementos o materiales que facilitan la comprensión de determinados fenómenos históricos; esto es lo que ha ocurrido con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres de este año.
Esta ceremonia nos ha aportado una interesante, lúdica y sintetizada versión del proceso industrializador inglés. Es este, sin duda, no solamente uno de los emblemas históricos del país, sino también un modelo de cómo una sociedad rural se transforma en otra industrial.
Podemos ver, al principio de la misma, la plasmación de ese proceso de transformación; un cambio que duró décadas se nos describe en algo más de diez minutos. Se inicia en los bucólicos campos ingleses, donde los campesinos trabajan, juegan y se divierten; surgen pronto los burgueses que rápidamente impulsan la creación de fábricas, destruyendo el mundo rural y agrícola. Los campesinos se transforman en obreros industriales, tiznados y mal vestidos. Tangencialmente aparecen otros fenómenos históricos británicos como el movimiento sufragista o la alusión a las Guerras Mundiales.
La secuencia seleccionada permite acercar a nuestro alumnado a la comprensión visual de un cambio histórico: el fenómeno de la industrialización, y ello con un lenguaje visual atractivo y una banda sonora excelente. Podemos aprovechar la ocasión también para subrayar el valor de la historia, para demostrar que es un conocimiento vivo, como han hecho los británicos de esta forma tan original. Creemos que puede ser un excelente documento introductorio al tema de la Revolución Industrial.

Fuente: BBC Sport

Comentarios

  1. Hola,
    Quería invitaros a conocer la colección Breve Historia y una de sus novedades, Breve Historia de la Revolución Industrial. Espero que os guste. Saludos,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El conflicto libio: de la primavera árabe a la guerra civil

El liberalismo