Blog dedicado a temas de Historia preferentemente contemporánea y actual.
El franquismo
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Este es el último tema del curriculum del curso actual. Lo tenéis disponible en pdf, pero los documentales no los podréis ver. No obstante la mayoría de ellos están disponibles en YouTube.
Hola: soy el abuelo de Gisela Mira Pérez. Estoy un poco asombrado de ver lo que has publicado en tu blog "La historia Contemporanea"La Guerra Civil Española.Te digo asombrado, porque la mayoría de lo que tienes publicado lo he vivido. Queda claro que, esto es para los alumnos. Perdona mi intromosión en tu blog.Todo lo que está reflejado corresponde a la verdad. La dura represión policial (guardia civvil) El desarrolo que vino en los años 1960. Los grandes latifundistas suprimieron los sindicatos de clase.
La represión afectó a los perdedores (llamados rojos,comunistas, anarquistas etc.)los persiguieron, encarcelaron y fusilaron a decenas de miles de personas por el delito de que, pensaban diferentes. ¡¡La gran Basílica del Valle de La Cruz de los Caidos, fue construida por los prisioneros de guerra!!. Una gran crueldad. Ya después el crecimiento vino por los años 1960 - 1973. Plena crisis del petróleo y la muerte de su querido Almirante D. Luis Carrero Blanco en el famoso atentado que voló por los aires el coche del Almirante Presidente del Gobierno.Vino ya la decandencia total del "franquismo".Cosa que aprovechó bien Marruecos en La Marcha Verde, para reivindicar la Colonia del Sahara.¡¡ Perdón si me he excedido !! Un saludo afectuosos de Vicente
Gracias por su comentario. Para un historiador es emocionante conocer a alguien que ha vivido lo que cuentan los libros de historia y estoy seguro que su aportación a su nieta y a las generaciones posteriores ha sido apreciada en todo su valor. Gracias otra vez.
ACTIVIDAD: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN MAPAS. A partir de la información siguiente elabora dos mapas donde aparezcan los siguientes elementos: Mapa 1: Localiza y nombra todos los países que aparecen en el mapa mudo (puedes elegir entre el mapa 1 o el 2). Los componentes de cada una de las alianzas militares, incluyendo los cambios de alianza de alguno de los países. La localización de los principales frentes de combate. Localiza, con una trama o color distinto, al menos dos países que permanecieron neutrales en la guerra. Mapa 2: Al acabar tema, debes comparar la situación de las fronteras europeas al iniciarse el conflicto (Mapas 1 o 2) y al finalizarlo (Mapa 4). Mapa 1. Fuente del mapa: http://historiaccion.blogspot.com.es/2011/05/guia-de-estudio-n-2-la-primera-guerra.html Mapa 2. Fuente del mapa: http://www.catedu.es/el_portillo/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=145 Mapa 3. Sistema de Alianzas militares en 1914. Fuente Historia 4
1. Primavera árabe y levantamiento armado La primavera árabe fue un fenómeno que suscitó grandes esperanzas entre las poblaciones sojuzgadas de la mayor parte de los países del norte de África y del Oriente Próximo. Unas esperanzas que, salvo en el caso de Túnez y parcialmente de Marruecos, se malograron en el camino dando lugar a situaciones mucho peores que las que se proponían cambiar: guerras civiles (Siria, Libia), nuevas dictaduras (Egipto),… Pocas veces un proceso tan esperanzador acabó tan mal. Véase al respecto nuestra entrada: https://miradahistorica.com/2011/01/16/las-revoluciones-no-son-cosa-del-pasado/ Las repercusiones de la primavera árabe (también conocida como revolución del jazmín) llegaron a Libia de la misma manera que lo habían hecho a otros países del norte de África, pero su foco principal no surgió en la capital, Trípoli, sino en Bengasi, donde a principios de 2011 se produjeron diversas manifestaciones contra el régimen dictatorial de Gadafi. Esta ciud
El liberalismo y el nacionalismo fueron las primeras ideologías revolucionarias de la Edad Contemporánea. El primero se convirtió pronto en el pensamiento político y económico que mejor expresó los intereses de la nueva clase dominante: la burguesía. Siguiendo sus premisas se construyeron los nuevos modelos políticos que sustituyeron a las monarquías absolutas: las monarquías constitucionales y las repúblicas. Por su parte, el liberalismo económico permitió la expansión del capitalismo y abrió paso a una larga etapa de crecimiento económico que tuvo, no obstante, sus aspectos negativos: explotación obrera, intercambio desigual con las colonias primero y luego con los países del Tercer Mundo, deterioro del medioambiente, etc. Tampoco el crecimiento fue lineal pues fue sacudido por frecuentes crisis cíclicas que sirvieron para transformar tanto el funcionamiento económico del sistema capitalista como los postulados del liberalismo, pero no significaron su desaparición ni su sustitución
Hola: soy el abuelo de Gisela Mira Pérez. Estoy un poco asombrado de ver lo que has publicado en tu blog "La historia Contemporanea"La Guerra Civil Española.Te digo asombrado, porque la mayoría de lo que tienes publicado lo he vivido. Queda claro que, esto es para los alumnos. Perdona mi intromosión en tu blog.Todo lo que está reflejado corresponde a la verdad.
ResponderEliminarLa dura represión policial (guardia civvil)
El desarrolo que vino en los años 1960.
Los grandes latifundistas suprimieron los sindicatos de clase.
La represión afectó a los perdedores (llamados rojos,comunistas, anarquistas etc.)los persiguieron, encarcelaron y fusilaron a decenas de miles de personas por el delito de que, pensaban diferentes.
¡¡La gran Basílica del Valle de La Cruz de los Caidos, fue construida por los prisioneros de guerra!!.
Una gran crueldad. Ya después el crecimiento vino por los años 1960 - 1973. Plena crisis del petróleo y la muerte de su querido Almirante D. Luis Carrero Blanco en el famoso atentado que voló por los aires el coche del Almirante Presidente del Gobierno.Vino ya la decandencia total del "franquismo".Cosa que aprovechó bien Marruecos en La Marcha Verde, para reivindicar la Colonia del Sahara.¡¡ Perdón si me he excedido !! Un saludo afectuosos de Vicente
Gracias por su comentario. Para un historiador es emocionante conocer a alguien que ha vivido lo que cuentan los libros de historia y estoy seguro que su aportación a su nieta y a las generaciones posteriores ha sido apreciada en todo su valor. Gracias otra vez.
ResponderEliminarGracias a tí, por aceptar esta intromisión en tus clases de Historia Contemporánea. Ha sido un placer.
ResponderEliminarUn saludo muy cordial.