La crisis del siglo XVII: el siglo maldito de Geoffrey Parker


Aunque el marco cronológico de la obra que vamos a reseñar se sale de lo que convencionalmente se denomina Historia Contemporánea y, por tanto, no tendria cabida en un blog dedicado a este período, la importancia de la obra en cuestión hace necesario su reseña.
Nos referimos a la última publicación del historiador británico Geoffrey Parker titulada El siglo maldito. La obra se refiere a la crisis del siglo XVII, crisis sistémica que afectó a numerosas regiones del hemisferio norte y el el autor relaciona con la etapa de enfriamiento climático conocida como La pequeña edad de hielo. 
Os presentamos a continuación la síntesis de la obra que realiza la editorial: Revoluciones, sequías, hambrunas, invasiones, guerras,; las calamidades sin precedente de mediados del siglo XVII, eran un fenómeno terriblemente generalizado. La crisis se extendió desde INglaterra hasta Japón, y desde el Imperio Ruso hasta el África subsahariana. América del Norte y del Sur también sufrieron turbulencias. Nadie hasta ahora había podido explicar el motivi de tanta catástrofe en una misma época en el mundo entero. Parker ha demostrado que existe un vínculo entre el cambio climático y las catástrofes que ocurrieron en el mundo hace 350 años, lo que supone un logro histórico de un alcance extraordinario. Y las implicaciones que tendrá su estudio son igualmente importantes: ¿estamos preparados para las catástrofes quie el cambio climático podría traer el día de mañana?


El el siguiente podscat podéis escuchar una entrevista realizada al autor en el programa de RNE La historia de cada día del 08/12/2013.



Alguna bibliografía sobre el tema:

Acot, P. (2005). Historia del clima. Dsde el Big Bang a las catástrofes climáticas. Buenos Aires: Argentina. 
Barral, M. (2008). ¿El clima ha cambiado la historia? Clío, 81
Fagan, B. (2007). El largo verano. De la era glacial a nuestros días. Barcelona: Gedisa. 
Fagan, B. (2009). El gran calentamiento. Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones. Barcelona: Gedisa. 
Le Roy Ladurie, E. (1990). Historia del clima desde el año mil. México: Fondo de Cultura Económica. 
Olcina Cantos, J., & Martín Vide, J. (1999). La influencia del clima en la historia. Madrid: Arco Libros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El liberalismo

La guerra de Vietnam