Nelson Mandela, un mito del siglo XX


Fuente: EL PAÍS.

Los medios de comunicación informan hoy del fallecimiento de Nelson Mandela, el líder sudafricano. Desaparece así  uno de los grandes mitos históricos del siglo XX, probablemente solo comparable a la figura de Gandhi.
Hay ocasiones en las que una persona se convierte en la clave de un proceso histórico. Y ese ha sido el caso de Mandela. Su personalidad, impregnada de honestidad, dignidad y visión política, hizo de él un líder capaz de dirigir una complicada transición desde un régimen racista dominado por la minoría blanca y que consagraba la desigualdad racial en todas las facetas de la vida, hasta una democracia en la que, por lógica, gobernaría la mayoría negra. Esa transición podía haber acabado fácilmente en un conflicto armado, en una guerra civil, pero fue Mandela quien, sin renunciar a sus principios, supo reconciliar a la mayoría de la sociedad sudafricana alejando ese peligro.
No se puede olvidar tampoco el contexto internacional del final del apartheid; el fin de la Guerra Fría privaba al régimen racista de la coartada de la lucha contra el comunismo como elemento sustentador de la exclusión racial. Ante la nueva situación las autoridades blancas optaron por una salida negociada con la población de color.


Traducción:
Nativos, hindúes y mestizos ¡PELIGRO!

Si entras en esta zona de noche se te considerará como desaparecido. Guardias armados dispararán sin previo aviso; perros salvajes devorarán el cadáver. ¡Has sido advertido!

Otro de sus logros fue la creación de una clase media negra. Aunque tras la victoria electoral del ACN (Congreso Nacional Africano en inglés) en 1994 no se produjo ninguna redistribución de la riqueza, la eliminación de las trabas legales que regían la vida de la población negra permitió el ascenso social de sus miembros. No obstante Sudáfrica sigue mostrando, a pesar de ser la primera potencia económica de África, enormes desigualdades sociales. Ese factor y la poca calidad política de los actuales líderes del ACN son los principales problemas actuales del país.
El cine y la música se han interesado por la figura de Mandela, como ejemplo de ello traemos la canción que el grupo U2 tituló Ordinary Love, en la que Bono trata de expresar lo que la persona y la actuación de Mandela representa para la humanidad.

Fuente: YouTube

En el siguiente enlace disponéis de una cronología de su vida: http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05/muere-nelson-mandela-fotos-videos_n_3050537.html?utm_hp_ref=spain

El diario EL PAÍS ha publicado hoy una interesante semblanza de Mandela, escrita por John Carlin, que tenéis disponible en Scribd:

El héroe que derrotó al racismo by jomros


Es igualmente interesante el artículo Nelson Mandela, los caminos inesperados que Achille Mbembe publicó en agosto de este año en "Le Monde Diplomatique en español":


Nelson Mandela 6-12-2013 8 Lmd214 Mandela by jomros

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El liberalismo

El conflicto libio: de la primavera árabe a la guerra civil