Los conflictos africanos actuales

La región al  sur del Sahel continúa mostrando inequívocas señales de desestabilización y conflictividad. Sudán del Sur, Malí y la República Centroafricana son actualmente los principales focos de tensión. En estos países los conflictos armados y los enfrentamientos se suceden provocando tanto desplazamientos masivos de población civil como asesinatos indiscriminados.

Elaboración propia a partir de http://misoafrica.wordpress.com

Las razones de fondo de la conflictividad se hallan en el establecimiento de unas fronteras arbitrarias durante el proceso de descolonización y en la formación de Estados fallidos. Además,  a los constantes problemas tribales, religiosos y sectarios se añaden los intereses de las grandes empresas occidentales, y últimamente chinas, por el control y la explotación de una región rica en recursos mineros y energéticos pero que, al mismo tiempo, presenta unos intolerables índices de pobreza. Todo ello produce un estado de permanente inestabilidad que, asimismo, está siendo aprovechado por diversos grupos islamistas radicales para asentarse en la región.
Tanto por motivos humanitarios como por proteger los intereses occidentales y evitar la penetración de los citados grupos, Europa, y especialmente Francia, está enviando tropas para intentar frenar el deterioro general de la situación. Esta presencia europea, de alguna manera, prolonga también el neocolonialismo sobre la región y establece un "status quo" por el cual  estos Estados africanos siempre necesitan la intervención europea para resolver sus problemas.
Para saber más sobre el conflicto en la República Centroafricana puede verse (en francés) este interesante mapa interactivo: http://www.lemonde.fr/international/visuel/2013/12/20/carte-pourquoi-la-france-intervient-en-centrafrique_4338182_3210.html


Fuente: Le Monde

También son interesantes los siguientes artículos:
Gourdin, P. (2013): "République centrafricaine: géopolitique d'un pays oublié". Diploweb. 1/10/2013. En http://www.diploweb.com/Republique-centrafricaine.html
Munié, Vincent (2013) "Una agonía silenciosa". Le Monde Diplomatique en español, nº 216.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El conflicto libio: de la primavera árabe a la guerra civil

El liberalismo