Hoy son temas destacados el conflicto fronterizo entre España y Gibraltar. También el vídeo que hizo público ayer la Delegación del Gobierno en Melilla para "probar" la violencia de los migrantes en las pateras, y no la violencia del Guardia Civil que les rocía con un extintor; en la conflictiva frontera indo-pakistaní han muerto cinco soldados inicios (Nueva Delhi acusa a Pakistán de disparar a sus tropas); Australia redirige a Papúa-Nueva Guinea a los refugiados que llegan a la isla-continente...
En julio publicamos el "Atlas de los conflictos de fronteras". La cuestión de las fronteras sigue siendo uno de los grandes temas de nuestro tiempo.
Por eso nos preguntamos: ¿Hay que abolir las fronteras? Físicas, culturales o simbólicas, las fronteras continúan fragmentando las sociedades. Dividen a los pueblos y las culturas a la vez que los reúnen y los preservan; son fuente de guerras, pero constituyen espacios de intercambios y de encuentros. Amenazantes y protectoras, cristalizan dos maneras de "perderse".
La publicación a la que hacen referencia es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario