Esta ceremonia nos ha aportado una interesante, lúdica y sintetizada versión del proceso industrializador inglés. Es este, sin duda, no solamente uno de los emblemas históricos del país, sino también un modelo de cómo una sociedad rural se transforma en otra industrial.
Podemos ver, al principio de la misma, la plasmación de ese proceso de transformación; un cambio que duró décadas se nos describe en algo más de diez minutos. Se inicia en los bucólicos campos ingleses, donde los campesinos trabajan, juegan y se divierten; surgen pronto los burgueses que rápidamente impulsan la creación de fábricas, destruyendo el mundo rural y agrícola. Los campesinos se transforman en obreros industriales, tiznados y mal vestidos. Tangencialmente aparecen otros fenómenos históricos británicos como el movimiento sufragista o la alusión a las Guerras Mundiales.
La secuencia seleccionada permite acercar a nuestro alumnado a la comprensión visual de un cambio histórico: el fenómeno de la industrialización, y ello con un lenguaje visual atractivo y una banda sonora excelente. Podemos aprovechar la ocasión también para subrayar el valor de la historia, para demostrar que es un conocimiento vivo, como han hecho los británicos de esta forma tan original. Creemos que puede ser un excelente documento introductorio al tema de la Revolución Industrial.
Fuente: BBC Sport
Hola,
ResponderEliminarQuería invitaros a conocer la colección Breve Historia y una de sus novedades, Breve Historia de la Revolución Industrial. Espero que os guste. Saludos,
https://www.facebook.com/brevehistoria