Atentados, terrorismo y conflicto sirio.

Los recientes atentados de París han actualizado el interés por el conflicto sirio ya que ambos se relacionan directamente.  Surgen, paralelamente, cuestiones como el origen de los terroristas -musulmanes pero nacidos en Europa-, los instrumentos para combatir el terrorismo o el oportunista cuestionamiento del islam y de la población musulmana residente en Europa por parte de la extrema derecha.
Actualmente el meollo de este problema se halla en Siria donde confluyen un sinfín de intereses: los actores locales -facciones rebeldes moderadas sirias, gobierno y yihadistas-; actores regionales -Arabia Saudí, Irán, Turquía, kurdos e ISIS- y actores internacionales -Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel-. En suma, un conflicto muy complejo.
Para intentar explicar el conflicto, muchos tertulianos y "expertos" habituales en radios y televisiones, que hablan de todo y saben de poco, divagan sobre el tema o nos obsequian con análisis cargados de ideología y poco rigor. Para todos ellos, y para nosotros, es muy interesante escuchar esta entrevista que el programa televisivo El Intermedio hizo al politólogo francés Sami Naïr el pasado 25 de noviembre; en unos cinco minutos Naïr fue capaz de exponer perfectamente el problema y apuntar algunas posibles acciones sobre el mismo. Todo un ejemplo de síntesis, claridad y efectividad.


Fuente: El intermedio, 25/11/2015

Mapa de la situación en Siria: verano 2015. Fuente: BBC.

Mapa de la situación en Siria: invierno 2015. Fuente: ELPAIS




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El liberalismo

La guerra de Vietnam