La Guerra Fría en América Latina: la Operación Cóndor.


La entrada se ha publicado anteriormente en mi nuevo blog De Historiahttps://sobrehistoria.es/  

miembros-juntas-militares-argentinas
Miembros de la Junta Militar argentina. Fuente: Infonews
La operación Cóndor fue un sistema de coordinación represiva que crearon algunos países latinoamericanos –Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia–  con la finalidad de capturar o eliminar a cualquier opositor a los regímenes dictatoriales imperantes en esos países. Esporádicamente también participaron en él Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Por ello se puede afirmar que, con diferentes intensidades, el Plan Cóndor se aplicó en toda América del Sur. Incluso en Centroamérica actuaron escuadrones de la muerte argentinos, chilenos, etc.
operacion_condor_mapa
Fuente: Wikipedia.
El plan fue ideado en Santiago de Chile, en una reunión celebrada el 25 de noviembre de 1975 entre los distintos servicios de inteligencia de los países citados y que tuvo a Manuel Contreras (jefe de los servicios de inteligencia chilenos: la DINA) como anfitrión. Se mantuvo vigente durante las décadas de 1970 y 1980.
Para su realización fue imprescindible la ayuda de Estados Unidos. El gobierno norteamericano no podía emplear la intervención militar directa porque su opinión pública estaba en contra y porque el fracaso en Vietnam era evidente. Por ello optó por la intervención en un segundo plano mediante acciones de guerra sucia y el empleo de la CIA. Para impedir la infiltración comunista se movilizaron grandes sumas de dinero y los instrumentos de formación –humana y tecnológica– necesarios para una estrategia de eliminación del enemigo.
El contexto latinoamericano era propicio para la organización de estos planes pues abundaban los regímenes dictatoriales más o menos sanguinarios; en este período todos los países de Sudamérica, menos Venezuela y Colombia, tuvieron dictaduras en algún momento.
operacion_condor_-_wikipedia__la_enciclopedia_libre
Dictaduras durante el período de la Operación Cóndor. Reformado de Wikipedia
Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta fueron apareciendo en América Latina gobiernos que priorizaban el desarrollo nacional frente a los intereses de las multinacionales y la injerencia política estadounidense –como, por ejemplo, el gobierno de Salvador Allende en Chile–. Estos gobiernos, aunque no fueran socialistas, alarmaron a Estados Unidos y a las oligarquías nacionales que los interpretaron como infiltraciones comunistas.
Paralelamente, la influencia del modelo cubano de revolución –el asalto violento al poder– fue ganando adeptos entre las fuerzas izquierdistas, de donde surgieron grupos guerrilleros que tenían como objetivo la toma violenta del poder. Los grupos más relevantes fueron:
  • MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Actúo en Perú y su ideología era marxista-leninista.
  • Tupamaros. Grupo guerrillero uruguayo formado por militantes de izquierda con diversos orígenes ideológicos. Su ideología se basaba en un marxismo no ortodoxo.
  • Montoneros. Organización guerrillera argentina surgida de la izquierda peronista.
  • PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Partido comunista argentino que desarrolló la lucha armada entre los años sesenta y setenta bajo el nombre de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
Al mismo tiempo, Latinoamérica conoció un auge de los movimientos golpistas de carácter militar , especialmente entre 1960 y 1973. Las atemorizadas burguesías latinoamericanas  optaron por respaldar regímenes dictatoriales para mantener su hegemonía. Estas dictaduras estuvieron dirigidas por militares y contaron con el beneplácito de Estados Unidos ya que una de sus principales pretensiones –combatir al comunismo– coincidía plenamente con los objetivos norteamericanos en la región. El otro objetivo principal era mantener intactos los intereses de las respectivas oligarquías.
La tipología de estas dictaduras era diversa. Según A. Paredes podemos distinguir las siguientes variantes:
  • Personales: como la del general Stroessner (1945-89) en Paraguay.
  • Burocrático-desarrollistas: como las de Argentina (1966-70) o Brasil (1964-85).
  • Nacionalistas-reformistas: la del general Torres en Bolivia (1971-78) o la de Velasco Alvarado en Perú (1968-75).
  • Neoliberales-terroristas: la de la Junta Militar en Argentina (1976-83); la de Pinochet en Chile (1973-88) o la iniciada por Juan María Bordaberry en Uruguay (1973-88). Estas dictaduras fueron las creadoras de la operación Cóndor.
El enfrentamiento entre estos dos bloques –oligarquías y dictaduras por un lado y movimientos guerrilleros por otro– reproducía el conflicto esencial de la guerra fría: la oposición del bloque capitalista con el bloque comunista. A ello cabe sumar la posición de Estados Unidos dispuesto a contener cualquier contestación a su poder hegemónico en el continente americano.
El elemento principal de la aplicación de la operación Cóndor era la colaboración y la coordinación de los gobiernos dictatoriales para la persecución y eliminación de los opositores políticos, especialmente de la izquierda. Las fuerzas policiales o de inteligencia podían actuar en cualquier país que colaborase en la operación. Sus actuaciones se extendieron a Europa –asesinatos en España, Italia, Francia,..– y a los Estados Unidos.
Una de las formas despiadadas de asesinato que se utilizó en esta operación fue la denominada “vuelos de la muerte”. Fue utilizada ampliamente por la dictadura argentina entre 1976 y 1983, y consistía en embarcar en aviones a detenidos o secuestrados para luego arrojarlos vivos al Atlántico. Desaparecían así sin dejar ningún rastro.
El resultado de estas acciones –secuestros, asesinatos, desapariciones, detenciones,…– fue el desencadenamiento de una gigantesca ola represiva que desangró a prácticamente todo el continente. El descubrimiento de los conocidos como Archivos del Terror –archivos hallados en Paraguay por Martín Almeda que contienen unas 700.000 páginas de información sobre esta operación– permitieron aproximar las cifras de víctimas: unos 50.000 asesinados, 30.000 desaparecidos y unos 400.000 presos.
escuela_de_mecanica_de_la_armada_esma_-_detention_and_torture_center_-_buenos_aires_-_argentina_-_03
Escuela de Mecánica de la Armada. Uno de los centros de tortura de la dictadura argentina. Fuente: Wikipedia
Ya en la primera década del siglo XXI, algunos países –Argentina, Italia–, iniciaron procedimientos para juzgar a los participantes en esta operación, acusándolos de delitos de lesa humanidad.
BIBLIOGRAFÍA.

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El liberalismo

El conflicto libio: de la primavera árabe a la guerra civil