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martes, 28 de enero de 2025

La Ilustración




Autor desconocido, John Milton (1608-1674) visitando a Galileo Galilei durante el tour italiano de Milton de 1638-1639 – grabado. Fuente: https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/Unknown-artist/917967/John-Milton-%281608-1674%29-visitando-a-Galileo-Galilei-durante-el-tour-italiano-de-Milton-de-1638-1639—grabado.html

El ambiente intelectual que dará origen a la aparición de la Ilustración aparece en el siglo XVII, impulsado por el desarrollo de la ciencia y la filosofía, especialmente por sus corrientes empíricas y racionalistas. También en este siglo, los descubrimientos científicos y las teorizaciones sociales y naturales se suceden y se encadenan entre sí, con figuras como Montesquieu, Buffon, Leibnitz, Malebranche, Descartes, Newton o Locke. La experimentación comienza a regir el modelo científico aportando algunas de las ideas de lo que será el pensamiento ilustrado.

A partir de estos progresos, tanto del pensamiento filosófico como del científico, surgirá lo que algunos historiadores han denominado «espíritu nuevo». Su primera cuna se encuentra en los Países Bajos, una sociedad mercantil con una estructura social dominada por la burguesía comercial y con cierta tolerancia hacia otras ideas filosóficas o religiosas. De allí pasará a Inglaterra, mientras que en el resto de Europa será Francia, o mejor sus élites nobiliarias, las que adopten este pensamiento y comiencen a difundir estas nuevas formas de pensar. También se expandirá a Norteamérica en el siglo XVIII.


Así pues, desde 1680 se produce un cambio en las mentalidades de las élites europeas. El humanismo cristiano, preocupado por el individuo, comienza a ser reemplazado por una visión del hombre como ser social relacionado con la naturaleza. Todo ello sin abandonar a Dios.

Definición

La ilustración fue un movimiento esencialmente europeo que recibió diversos nombres —Illustration en Francia, Ilustración en España, Enlightment en Inglaterra o Aufklärung en Alemania—, aunque también influyó sobre científicos y políticos norteamericanos ya en el siglo XVIII.

La principal base teórica del movimiento reside en la consideración de que la razón debe ser el instrumento esencial para la obtención del conocimiento. La razón, unida a la observación, son los medios para comprender la realidad, entendiendo por tal tanto la sociedad como la naturaleza. Ello descarta otros tipos de pensamiento como formas de adquisición del conocimiento, especialmente los que se derivan de los dogmas religiosos, de la superstición, etc. Una vez comprendida la realidad —social, política, natural, …— es posible su análisis y, si procede, su cuestionamiento y cambio.


El pensamiento ilustrado careció de una teoría sistemática. Sus ideas procedían de las aportaciones de diversos autores: Locke, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, David Hume, etc. No obstante, tuvo unas características doctrinales comunes:

  • El predominio de la razón como instrumento para alcanzar el conocimiento frente a otros medios como la revelación, la tradición, etc. También se reivindica la utilización de la crítica y la libertad para rechazar lo que se opone a la razón.
  • El deseo de recopilar y difundir el conocimiento. Para ello se emplearon las enciclopedias; la primera fue la Enciclopedia editada en Francia por Diderot y D’Alembert entre 1751 y 1772.
  • La defensa de la autonomía del poder político (monarquías del Despotismo Ilustrado) que debía controlar al poder religioso.
  • La concepción de la tolerancia religiosa como una manifestación de la libertad y pluralidad humana.
  • El interés por las actividades productivas y la valoración positiva del trabajo manual. Igualmente, se aboga por la mejora del nivel de vida como un medio de conseguir la felicidad. La valoración del progreso fue uno de sus valores fundamentales.
  • El pensamiento ilustrado establecía una clara separación entre lo natural y lo sobrenatural. Los ilustrados afirmaban que Dios regía el mundo sobrenatural y que los dogmas religiosos debían afectar exclusivamente a las prácticas religiosas. La naturaleza y la sociedad pertenecían al mundo de lo natural, que podía conocerse por medio de la razón.
  • La valoración de la educación para lograr la felicidad y difundir la razón. El proceso educativo debía ser dirigido por el Estado.
de Troy, Jean François. (1728). Lectura de Moliere. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sal%C3%B3n_literario#/media/Archivo:DeTroy.jpg



El pensamiento ilustrado se extendió por toda Europa, y también por las colonias inglesas de Norteamérica, a través de los medios impresos y de las reuniones sociales que llevaban a cabo la aristocracia y la burguesía. Gran parte de la cultura y de la ciencia europea producidas en la época divulgaron los valores ilustrados.


Contexto.

El contexto histórico de la Ilustración estuvo marcado por el auge de las monarquías absolutas en la Europa de los siglos XVII y XVIII, regímenes que adoptaron algunas premisas ilustradas para reformar aspectos de su manera de gobernar, lo que favoreció al pueblo, pero sin cuestionar las bases del absolutismo (Despotismo ilustrado), al menos hasta el inicio de la revolución norteamericana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789.

Von Menzel, Adolph. (1849). Voltaire en la corte de Federico II de Prusia. Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Adolph-von-Menzel-Tafelrunde2.jpg


La sociedad europea del momento seguía siendo una sociedad estamental,  estructurada en torno a los tres órdenes –nobleza, clero y estado llano–. Con el paso del tiempo, se fue desarrollando la burguesía, lo que acabaría por introducir un elemento distorsionador en la organización social típica del Antiguo Régimen. Esta organización social tendía al conservadurismo y a la permanencia, y solía rehusar cualquier pensamiento que trastocara la estabilidad existente. Por esta razón el pensamiento ilustrado se difundió entre las élites cultas, con acceso a la información, y apenas si trascendió entre las clases populares.


Consecuencias.

La Ilustración modificó sustancialmente el pensamiento científico, cultural y político del siglo XVIII. En el aspecto científico desterró, en muchos países, el viejo escolasticismo que había dominado la filosofía y la enseñanza universitaria, sustituyéndolo por el racionalismo y el empirismo. En la cultura, promovió la difusión del neoclasicismo como corriente literaria y artística dominante. Y en el aspecto político, contribuyó tanto a conformar el primer liberalismo revolucionario –patente en las revoluciones de Estados Unidos y de Francia, y también en las independencias hispanoamericanas de principios del siglo XIX– como a modificar el modelo de monarquías absolutas.


¿Por qué es importante la Ilustración?

Algunos de los principios de la Ilustración han servido para formar la base ideológica de las democracias parlamentarias y constituyen los principios fundamentales de las constituciones liberales — el respeto a los derechos humanos, la libertad de creencias y pensamiento, el valor de la educación, la fe en la razón, etc.—. Así mismo, el proyecto de una humanidad movida hacia el progreso por fuerzas comunes forma parte de la concepción liberal asentada en el mundo occidental.

La idea del progreso de la humanidad se desarrolló durante la Ilustración, esta optimista visión afectaba tanto a sus facetas materiales como espirituales. Esta idea ha sido uno de los fundamentos de la legitimación del capitalismo, interesado en un crecimiento continuo de la producción que, en teoría, beneficiaba a todos. El último paso en este sentido ha sido la globalización.

Sin embargo, tras la gran recesión iniciada en 2008, las ideas de universalidad y de crecimiento económico para todos se han puesto en cuestión. Estas concepciones comienzan a estar en peligro por el ascenso de la denominada “Ilustración oscura”, teorías que sostienen que la igualdad de las personas es antinatural, que promulgan la sustitución del Estado por otras instituciones sociales más “cercanas” —la familia, la empresa, la iglesia, …—, lo mismo que apoyan su adelgazamiento para disminuir el gasto público mediante la supresión de la protección social. La universalidad se pierde en aras de la raza, la nación o la clase social. Las ideas de la Ilustración se ven amenazadas por este nuevo “corpus” teórico.

Cartografía de las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Fuente: https://lapaseata.net/2023/05/21/la-carolina-ejemplo-del-urbanismo-de-la-ilustracion/

Bibliografía.

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